La Fundació Hospitalàries Barcelona celebró el 29 de septiembre la festividad del patrón del Centro, San Rafael, con una jornada que reunió a la comunidad hospitalaria. El acto se abrió con una solemne eucaristía en la iglesia, oficiada por Matheo Joseph, cura del Hospital, y amenizada por la Coral Quartet Menni.
A continuación, en el salón de actos, el doctor Jesús Ezquerra y Sor Matilde Porras, director gerente y superiora de la Fundació Hospitalàries Barcelona, presidieron el acto inaugural e introdujeron al conferenciante, Eduard Torras, presidente de Sport2live, que dictó una charla inspiradora y motivadora con el título de “El secreto que mi cuerpo le contó a mi mente”. Torras compartió con las personas asistentes tres historias vitales acontecidas en los últimos 15 años y que le han permitido tanto superar la adicción a las drogas y el alcohol como fundar Sport2life, una organización comprometida en ayudar a través del ejercicio físico a personas con un diagnóstico de salud mental, problemas de adicciones así como jóvenes en riesgo de exclusión social.
Durante su exposición, el presidente de Sport2live recordó el 1 de octubre de 2010, cuando cruzó la línea de llegada de la Triatlón de Barcelona, uno de los momentos más felices de su vida. Poco después, la pérdida de un amigo por sobredosis le empujó a escribir el borrador del proyecto Sport2live, que desde entonces no ha parado de crecer, acompañando a muchas personas en su proceso de recuperación.
Puede ver esta parte de la Festividad aquí.
El acto también contó con el testimonio en primera persona de Begoña Varela, exusuaria de los servicios de salud mental de la Fundació Hospitalàries Barcelona y actual usuaria de Sport2live, quien explicó cómo el programa de salud, ejercicio y deporte le ha permitido tejer vínculos con otras personas y profesionales, más allá de la práctica deportiva.
Después de esta lección de vida, tuvo lugar el homenaje a las personas jubiladas de 2025, donde se proyectaron diapositivas con un recorrido por los años de dedicación en el Centro de cada uno de los jubilados y jubiladas, y donde se vivieron momentos muy emotivos, cuando compañeros y compañeras les dedicaron unas palabras de agradecimiento. Puede ver esta parte del acto aquí.
Por último, las personas asistentes a la Festividad de San Rafael pudieron disfrutar de un aperitivo conmemorativo en el jardín del Hospital.



